CONSEJOS PARA EL TEST

I. Speaking

Consejos Generales frente a tus examinadores

En esta área, los alumnos deben mostrar un dominio fluído del lenguage Inglés. Es realizada en compañía de otro alumno/a. Ambos serán evaluados de manera individual. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para que ambos puedan desarrollar sus turnos de manera exitosa, debe existir un conocimiento extenso del formato.

1. Habla con confianza. “No a los nervios”… Y tu pregunta seguramente será…

¿Cómo tener confianza si todavía me siento inseguro/a de cómo resultará?. Ese es justamente el punto principal, y es el de tomar una posición definida frente al test, de no preocuparte del resultado, o si los estas haciendo bien o mal, ya que esa preocupación y esos nervios, juegan en tu contra. Estudios demuestran que el estar nervioso frente a un test, quita hasta un 40 o 50 % de efectividad en el resultado final.

No podemos vencer los nervios, pero si persuadirlos. Tomar el control para asi decrecer nuestro nerviosismo masivamente, es una de nuestras metas, de manera que no afecte nuestro resultado en el test.

Los efectos más notorios del nerviosismo frente al test son:

- Te bloqueas al tratar de hablar, y aumentas el nivel de tu nerviosismo, al punto que ya no te acuerdas de lo que acababas de decir, traduciéndose en una incertidumbre general, no solo al no tener la seguridad de que es lo que estas diciendo, sino que a la vez, con dificultades para entender las preguntas del examinador.

Los Puntos que resultan mayoritariamente afectados son: Fluidez, Gramática, Vocabulario y Coherencia.

Una de las técnicas de persuación de los nervios que aprenderás es la de “reflexive thinking”. Debes estar atento cuando sientas nerviosismo, y plantearte esta simple pregunta reflexiva:

“Si estoy nervioso/a… ya sé lo que sucederá… me irá mal”. Esta simple pregunta hace que tu nivel de nerviosismo decresca considerablemente. Esta, es una de las técnicas a aplicar, y debes repetirte a ti mismo esa frase, una y otra vez.

2. Relájate. “No a la Ansiedad”… Y nuevamente tu pregunta…

Pero… ¿Cómo me voy a relajar, si esta en juego mi resultado?

Y nuevamente con lo mismo!!, ¿Por qué tanta concentración en el resultado? Ese resultado será el fruto de tu propuesta de speaking en la cual te expresarás “naturalmente”, pero a la vez, siguiendo la “estructura definida” de FCE. Muy bien, digamos entonces que ya no estás nervioso/a, pero si ansioso/a, y es aquí donde nos encontramos con el segundo problema, y es que el estar ansiosos por que “termine luego esto”, nos hace afectar otras areas que son evaluadas, y que resultarán en obviar detalles importantes cuando nos expresemos frente al examinador.

Los Puntos que resultan mayoritariamente afectados son: Pronunciación y Gramática.

Los errores son imperseptibles para el alumno, pero lamentablemente, no para el examinador. El problema es, que dichos errores son de gramática básica, lo que no es muy bueno. Por ejemplo:

Cuando hablas ansiosamente, no te das cuenta de los siguientes errores:

Alumno: “Well, the company have many workers”= Al estar ansioso/a, no me dí cuenta que dije ”have” (the company, es “it”).

Alumno: “Yes, I’m agree with that”= Al estar ansioso/a, no me di cuenta y dije ”I’m” (agree, es un verbo!!).

Alumno: “There are many student_ // One of these company // Some of the problem_ are”= Olvidé los plurales.

Alumno: “The chilean government must to care about the people”= Ciertos modales, no estan compuestos por el to.

Alumno: “I visit_ Spain in 2003, Igo with my family, and we take many picture_ ”= ¿Y el pasado? ¿Plurales?

Alumno: “That is a good decision too ”= Es mejor usar ”as well”, pero no nos damos cuenta.

Alumno: “Well, They are gonna repair the bus”= Otro hábito, el cual no pasa desapercibido para los examinadores.

Los anteriores, son errores que los alumnos cometen al estar ansiosos. Esto le sucede hasta a los mas avanzados.

3. No te quedes en silencio, cuando se te olvide una palabra de vocabulario.

Otro de los puntos en los cuales los alumnos de FCE fallan, es cuando están hablando, y por motivos de desconocimiento de vocabulario, o de no saber como expresar cierta idea en particular, se quedan en silencio, y tratan de recordar y recordar la palabra de la cual no se acuerdan, consiguiendo solo aumentar la tensión del momento, y finalmente, bloqueándose.

Lo importante es mantener la fluidez, y salir del paso a través de caminos alternativos. Hay algunas estrategias que son fundamentales de aprender y tener en cuenta en todo momento, de manera de salvar el momento de confusión, y completar la idea de forma satisfactoria. Además de algunas estrategias específicas, la idea es que cuando no me acuerdo de la palabra, o de como expresar mi idea, debo explicar mi idea, con otras palabras, usando ciertos conectores, los cuales te permiten mantenerte dentro del contexto de lo que estas diciendo, y terminando la idea de forma correcta.

4. Usa un tono conversacional y formal, para comunicarte con tus examinadores.

Cuando hablamos con nuestros amigos, mantenemos una comunicación informal; pero cuando lo hacemos en circunstancias en las cuales no conocemos a la persona con la cual interactuamos, o bien dicha conversación requiere de una formalidad, nuestra comunicación cambia de tonalidad, manteniendo el acento “conversacional”. En FCE speaking, es importante que te hagas escuchar de manera formal, pero a la vez, debes mantener un tono conversacional. Así, demostrarás control y naturalidad.

Para conseguir esto, debes entretener la idea de que estas en una reunión formal, con otro profesional, y todo está saliendo a la perfección. Debes sentirte que estas agradado de estar ahí, y conversar con el otro profesional (el examinador) e imaginar que le estas “contando cosas”, en vez de hablar cortado, o demasiado serio/a. El uso de conectores, y la forma de story telling, son perfectas herramientas para usar, en la justa medida, por supuesto.

5. Evita las siguientes palabras, y reemplázalas por:

- Too= reemplazar por= As well. They are enjoying the outdoors as well.

- Gonna= reemplazar por= Going to.

- Wanna= reemplazar por= Want to.

- No= reemplazar por= Not exactly.

- In the other hand= reemplazar por= On the other hand.

- Many persons, some persons= reemplazar por= Many people, some people.

- The people is= reemplazar por= The people are.

- For to play= reemplazar por= To play.

- I’m not agree with= reemplazar por= I don’t agree with, o, I disagree with.

- Thing= reemplazar por= Characteristic, event, happening, action, behavior, activity (o el nombre del objeto)

- You know= reemplazar por= As you know.

- Like I said before= reemplazar por=As I mentioned before.

- A lot of= reemplazar por=Several, many.

- Less people, less companies, less cars= reemplazar por= Fewer people, fewer companies, fewer cars.

Consejos FCE del Speaking

1. Sigue el orden lógico de respuesta para la sección de comparación de fotos. Usualmente los alumnos comienzan a hablar sin haber planificado, o sin tener ya un sistema adecuado las normas y requerimientos FCE. Para ambas secciones de fotos, la estructura de pregunta es definida, y debes poseer un conocimiento absoluto de ambos desarrollos, los cuales se basan en dos preguntas principales. Usualmente, los alumnos siempre fallan al olvidar, o porque se les acaba el tiempo, de contestar la segunda pregunta crítica.

2. Toma tu la iniciativa si tu compañero/a de Test se encuentre desorientado, o no tiene claridad de como abarcar la respuesta. Esto es muy común en FCE, y es un problema que afecta en el momento de elaborar la respuesta. Si uno de los dos alumnos no sabe como abarcar una tarea en Speaking (sobre todo en las dos secciones de fotos), aumentará la tensión del momento, afectando a su compañero, perdiendo ambos la oportunidad de obtener un puntaje satisfactorio. Es importante recalcar a la vez, que la lógica y estructura de respuesta en las dos secciones de fotos es muy definida, y deben ser practicadas hasta su dominio.

3. No te sientas desafiado/a, si tu compañero de Test no esta de acuerdo contigo en la parte de opiniones (Speaking Part 4). En muchos casos, los examinadores preguntan una segunda opinion acerca del tema a tratar, con el objetivo de embarcar a ambos alumnos a presentar sus argumentos, y discutir ventajas y desventajas en ciertos casos. No necesitas ganar en tu opinión, no tiene ninguna ingerencia en el resultado final. Presenta tus fundamentos, y hazlo de manera ordenada, eso basta para mantener un nivel alto en el puntaje final.

4. Explica el significado de las palabras que no son en inglés. Esto sucede en las preguntas de opinión por lo general. Por ejemplo, te han hecho una pregunta en la cual debes decir cual es tu lugar favorito en Santiago. Digamos que el lugar que escogiste es “El pueblito Los Dominicos”. No te limites a solo decir el nombre, a la vez, debes explicar en inglés que es “El pueblito Los Dominicos”.

Por ejemplo: “my favorite place in Santiago is the “Pueblito Los Dominicos”… WHICH IS a very traditional handmade products market place in Santiago. There, you can find all kinds of handcrafts made by chilean handcrafters. I really like this place because…..” (y continuas con tu explicación)

5. Las palabras en español, debes pronunciarlas en español. Digamos que estas hablando del año académico que cursaste hace algún tiempo en, por ejemplo, la Universidad de Chile. El nombre de esa universidad es “Universidad de Chile”, NO… University of Chile.

Ejemplo erróneo: Well, my classmates from the University of Chile told me that…

Ejemplo correcto: Well, my classmates from the Universidad de Chile told me that…

Nos encontraremos, a la vez, con “mixed cases”, en los cuales podemos hacer una excepción, como por ejemplo:

Alumno: I always go to “San Cristóbal hill” (correcto, hill, es genérico)

Alumno: I live in “Providencia street” (correcto, street, es genérico)

6. Siéntete cómodo/a de estar ahí. No me canso de explicarle a mis alumnos esta dinámica. Nuestra actitud, se contagia. ¿Qué significa esto? Es muy simple. Al entrar a la sala para dar tu speaking, sonríe, e inmediatamente forma una buena impresión de tus examinadores, siéntete agradado/a con su presencia, mírales a los ojos, y salúdales de la mano. Tu misión en esta primera parte es crear un acercamiento de confianza, un ambiente de confianza, ya que de ésta manera, todos se sentirán mas cómodos.

En Chile, regularmente este tipo de acercamiento formal, es quizás bajo la opinión de algunos, un poco parco, pero la realidad es que hay que mostrar formalidad, pero aún mas importante que eso, es mostrar confianza, y darle confianza a tus examinadores, ellos lo sentirán, y estarán agradados de tu presencia al mismo tiempo, generando un ambiente grato, lo que se traduce al final, en una entrevista con una mejor fluidez. Los examinadores siempre se quejan de lo mismo, que los alumnos están poco menos que aterrorizados en frente de ellos, y esto obviamente, crea un ambiente que no es natural. No quiero decir que debes ir y sentarte como si estuvieras de vacaciones!!, pero si, saber buscar el equilibrio.

7. Escucha radio talk shows en inglés. Esto es muy importante también. Lo ideal, es bajar podcasts de radio talks británicos, para agudizar el oído al acento, y escucharlos constantemente. Mas importante será aún, que el día de tu speaking, lo transformes en un día de “complete English”. Ese día, y desde que te levantes, coloca tu ipod con estos radio talk shows, y “disfruta con toda naturalidad, como si realmente estas entendiendo todo, y para ti, es totalmente normal escuchar programas en inglés. Esto te dará la soltura natural, y te hará considerar el inglés, como algo normal en tu vida.

8. El día del test, practica tu speaking durante 1 hora antes de tu presentación. Regularmente los alumnos toman aproximadamente 1 hora para “calentar motores”, y comenzar a mostrar fluidez. Por lo tanto, llegar al momento del test, sin haber practicado, es como estar comenzando frío, y el resultado será que no alcanzarás a mostrar fluidez. Esta es una práctica fundamental para conseguir fluidez al momento de tu presentación con tu examinador.

II. Writing

1. Lee bien las preguntas. Parece muy lógico, pero al momento de dar el test, muchos alumnos se quedan con el concepto global de la pregunta, y eso es un gran error. Sigue la estructura definida, y no dejes los puntos críticos sin responder.

El cuidado debe tomarse principalmente en el writing part 2, ya que por lo general no es sólo una pregunta, sino que a la vez, debes dar tu opinión acerca del tema en si, y además, sus ventajas, desventajas, si estas de acuerdo, en desacuerdo, explicar por qué, o el como. No siempre se dan todos estos casos juntos, pero si da la ocasión de que en una pregunta, por lo menos encontrarás dos a tres preguntas en una.

2. Todo parte con el “game plan”. Nunca comiences a desarrollar tu writing, sin haber planificado antes el “como abarcarás” el tema, de esta manera, ahorrarás tiempo, y si bien te tomará unos 5 minutos preparar tu writing, al final será un beneficio, ya que te podrás concentrar mas eficazmente en tu escritura, y en usar correctamente la estructura. Para la parte 2, donde aparecen diferentes opciones de elección, es necesario tener un conocimiento de cómo se debe escribir, dependiendo del tipo de tarea a desarrollar.

3. No olvides que los nombres van con mayúscula. Y esto es válido para todo tipo de nombre, desde nombres de personas, hasta de instituciones, empresas, y denominaciones oficiales. Lo que algunos alumnos hacen, para asegurar esta parte, es el de escribir todo con mayúsculas. Si bien es lo que tu elijas, es una posibilidad válida, en caso de que no sepas manejar la puntuación y uso de mayúsculas.

4. Manten la fluidez en tu escritura. Las frases cortadas, y/o fundadas en comas y puntos seguidos, muestran un dominio insuficiente del lenguaje, transformandose en un puntaje que refleja tal deficiencia. El uso de conectores, y la práctica en el desarrollo de escritura narrativa es el “Plus” necesario para salvar esta tarea de manera satisfactoria.

5. Revisa tus errores de deletreo y gramática al terminar tu tareas. Al hacerlo, debes colocarte en una posición neutral, e imaginar que la escritura que estas revisando NO es tuya. De esta forma, conseguirás una mayor imparcialidad en la identificación de las faltas.

6. No repitas la misma idea en otras palabras. Usa variedad de acercamiento al tema. El planificar adecuadamente tus writings te ayudarán a no caer en la redundancia. Muchos alumnos comienzan a escribir sin haber planificado, y esto en muchas ocasiones les trae más de una complicación.

7. Aprende a usar conectores. Las palabras que indican transición son de especial consideración en tu resultado, ya que aumentan el puntaje en vocabulario. Palabras como “However, despite, In fact, nevertheless, nonetheless, thus, likewise, on the other hand, in the same way, therefore, entre otras”. Tu dominio y uso de adjetivos, adverbios y conectores, son cruciales.

8. Usa la voz pasiva. Es importante mostrar un rango formal en tu producción. Sin embargo, hay que poseer un uso adecuado en voz pasiva, ya que no debemos olvidar que las tareas de FCE son de orden práctico, mas que largos ensayos.

III. Readings

1. Lee las instrucciones detenidamente. No es algo que nadie sepa, pero se da el caso que muchos alumnos se quedan solo con un concepto errado de lo que tienen que hacer. Tómate el tiempo, y lee la pregunta dos veces. Es sabido que las preguntas del reading rondan en un mismo formato, pero nunca está de mas, contar con un entendimiento exacto de o que la tarea requiere.

2. No te detengas si no sabes el significado de una palabra. Si hay alguna palabra que no entiendes, que ésta, no arruine tu concentración. Lo más importante es la idea inferencia que hacemos del contexto. En ocasiones, el significado de ciertas palabras, las puedes deducir en el transcurso de la lectura, o no son de relevante importancia.

3. ¿Leer todo el texto, o no? Muchos alumnos preguntan si es recomendable leer todo el texto, o solo leer las preguntas y buscar el significado. Debes aprender a identificar cuando es necesario leer el texto, y cuando no. Esto requiere conocimiento del formato, y práctica.

4. Deja las preguntas que no entiendes para el final. Esta puede ser una opción riesgosa para algunos, ya que no alcanzarás a responderlas si te quedas sin tiempo. Es tu elección, pero aún mas que aquello, esto envuelve el tiempo de preparación que hayas dedicado cuando te preparaste para el test.

5. Que no te consuma el largo del texto. Si bien algunos de los textos dados son un tanto extensos, debes dedicarte a leer de manera práctica. Logras esto con técnicas de lectura, que te dan la capacidad de leer de forma mas efectiva. Usualmente, estamos acostumbrados a leer un conjunto de palabras, y entender un todo. En el caso de un examen, tu acercamiento a un reading debe ser diferente, y estas obligado a usar habilidades de lectura, si quieres obtener un puntaje alto. Las técnicas de skimming y scanning son ideales, además de otros usos prácticos que puedes aprender, sobre todo, el adquirir y acostumbrarte, a leer rápido.

6. Aprende a estudiar el orden de un párrafo. No se necesitan grandes cualidades de lector, pero si la habilidad de atacar el párrafo de manera inteligente, como el distinguir y marcar los cambios dentro de un mismo tópico, y las transiciones que hay dentro de ese párrafo.

7. Mantén un máximo de tiempo para cada pregunta. Acostúmbrate a utilizar tu tiempo de respuesta. Aunque entendiendo la pregunta, ves que te estas demorando demasiado en contestarla, márcala y déjala para después. Si por el contrario, te das cuenta que a pesar de todo, no lograrás dar con la respuesta de forma lógica, marca la respuesta que crees puede ser la correcta.

9. Comienza por los tipos de preguntas, que para ti, resultan mas fácil. Todos los readings son acerca de diferentes tópicos, y además de beneficiar el tipo de preguntas que te son de mayor rendimiento, a la vez, debes elegir el que contiene el tema que se adapta mejor a tus conocimientos y experiencia. De esta forma, abarcarás tus readings con mayor eficiencia.

10. No dividas tu tiempo equitativamente. Al ya haber identificado como abarcarás los readings dados, aprovecha de contestar de forma mas rápida aquellos, lo que te dará mayor tiempo en las preguntas mas complicadas.

IV. Listenings

1. Escucha activamente. La mayoría de los alumnos se limitan a “seguir el listening”, y esto es un grave error, y sin ir mas lejos, haciéndolo de ésta manera, nunca lograrás superar tu nivel de listening en corto tiempo. Hay estrategias muy simples de aprender, para adquirir una capacidad auditiva activa, que de dará muy buenos resultados en tu listening. Y como todo trabajo progresivo, estas técnicas y estrategias requerirán de tu tiempo de práctica fuera de la clase.

2. ¿El secreto?… Predecir, predecir, predecir. Es uno de los secretos en realidad, y muy importante. Para lograr este nivel, debes aprender esta habilidad. Es como cuando estas escuchando alguien en español, y por diferentes motivos, ya sabes que es lo que va a decir. Esta es un área de estrategias que debes adquirir para mejorar en corto tiempo.

3. Pon mayor atención en las palabras sueltas. La verdad, este es un trabajo, el cual necesita de práctica. Si bien, debes entender el contexto general de lo que estás escuchando, tan importante aún, es identificar las palabras que las preguntas están buscando, ya que tus respuestas deben ser específicas, de una a tres palabras.

4. Si no entendiste, no te detengas a tratar de deducir. Esto es algo que a muchos alumnos les cuesta adquirir, pero es algo que debes hacer. Si no entendiste algo, o si sabías que en ese momento se dio la respuesta, pero no tienes claridad exacta de que palabra era, escríbela de todas maneras, como la has entendido, y sigue con tu listening, olvídate de esa pregunta, ya ha pasado, y debes seguir activamente las siguientes acciones del listening, de lo contrario estarás perdiendo las otras respuestas. Escucharás la grabación por segunda vez, el cuál es el momento de atacar la duda.

Lo que en muchas ocasiones les sucede a los alumnos, es que se quedan “pegados” en alguna palabra que no entendieron, y ya perdieron la continuidad, entonces, van a tratar de buscar la siguiente respuesta, pero también ya ha pasado, y cuando van por la tercera, lo mismo. Entiendo que en un principio es difícil acostumbrarse, pero debes practicar y avanzar a la siguiente pregunta sin importar si lo que escribiste como respuesta estuvo acertado.

7. Lee rápido la pregunta, y concentrate en el listening. La pregunta te llevará a concentrarte en la información exacta que buscas. Aprende a poner atención exclusivamente en lo que buscas, y no te dejes confundir por el resto de las opciones.

8.Aprende a realizar la inferencia de las narraciones. Esta etapa requiere de práctica. Las palabras sueltas son importantes en cierto modo en las preguntas de alternativas, pero también nos encontraremos con preguntas en las cuales deberemos hacer la inferencia comparativa, entre las frases que se plantean, y la alternativa correcta.